Cómo saber si mi tarifa es ideal para energía solar

La factura eléctrica sin duda es uno de los gastos base en nuestra sociedad y que en ocasiones puede representar un impacto fuerte en nuestras finanzas. Es una verdad que todos pagamos luz, sin embargo, desconocemos el sistema de cobro de la compañía de energía y solo protestamos cuando empezamos a ver los efectos en nuestros bolsillos.





Lo primero que debe saber es que hay distintas tarifas eléctricas que se cobran en función del tipo de uso, cantidad de uso e incluso ubicación; dentro de las principales están la tarifa subsidiada (tarifa 1), tarifa DAC (Domestico Alto Consumo), PDBT (Pequeña Demanda Baja Tensión), GDBT (Gran Demanda Baja Tensión), GDMTO (Gran Demanda Media Tensión Ordinaria y GDMTH (Gran Demanda Media Tensión Horaria).


Tarifa 01


Esta es la tarifa más barata del mercado ya que cuenta con subsidio por parte del gobierno, siempre y cuando las cargas conectadas no sean consideradas de alto consumo y no se rebase del limite permitido de uso de esta tarifa, que en el caso del centro de México es de 3000 kWh anuales o 250kWh mensuales.


Cuando el promedio móvil anual sobrepasa estos límites, la tarifa 1 automáticamente pasa a ser tarifa DAC, es decir, que sea el mes que sea, sí la suma de los consumos mensuales un año hacia atrás dan más de 3000 kWh automáticamente por sistema se cambia tarifa DAC, perdiendo el subsidio por el gobierno ya que como se ha comentado es sistemático. Para volver a tarifa 1 es necesario disminuir los consumos hasta que el promedio móvil de un año de menos de 3000kWh.


Si se encuentra en esta situación, es conveniente mantener el buen historial y disfrutar del precio bajo de la energía, por lo que los paneles solares no son necesarios en esta tarifa ya que los retornos de inversión llegan a ser muy extensos y prácticamente se termina pagando lo mismo de energía a lo invertido en su sistema fotovoltaico.


Tarifa DAC


Es la tarifa más penalizada del mercado, al sobre pasar los limites de alto consumo, la compañía de energía se obliga a cobrar un precio más caro por el uso excesivo de energía, elevándose el precio hasta un 350% más que la cuota subsidiada. Es muy difícil salir de esta tarifa puesto que sus consumos deben reducir drásticamente para poder regresar al subsidio.


En este rubro, los beneficios de la energía solar se aprecian más, ya que la inversión contra el precio de energía es relativamente baja y el retorno se ve en pocos años, además de que sus efectos son casi inmediatos.

Límites de tarifa subsidiada.



Tarifa PDBT/GDBT


Estas son generalmente aplicadas para comercio o negocio de pequeña y gran demanda en baja tensión en donde el cobro de la energía va de acuerdo con un cargo fijo y variable en función de la energía que se consuma.


Para estas tarifa la energía solar es conveniente ya que puede ayudar a generar excelentes ahorros en facturación con excelentes retornos de inversión.


Tarifas Industriales GDMTO/GDMTH


Estas son tarifas industriales de media tensión ordinaria y horaria, son relativamente más baratas y por los grandes volúmenes de energía, es la tarifa ideal para procesos industriales. Dependiendo de la demanda se lleva un esquema tarifario ordinario u horario y en donde ambas tienen cargos fijos y variables por distintos conceptos relacionados con el servicio y suministro.


En este caso la energía solar es un gran aliado, llegando a obtener casi el 100% de ahorro en facturación, ya que adicionalmente, la energía solar brinda la posibilidad de atacar directamente a los cargos incluidos por conceptos del propio servicio lo que ayuda tener retornos de inversión más acelerados.


En resumen, si aún te mantienes en tarifa subsidiada te conviene encarecidamente mantenerte en esta tarifa, además de pagar muy poco en energía también te ayuda a ser socialmente responsable, con tus bajos consumos ayudas a no contaminar más. Si estas dentro de alguna de las otras tarifas te recomendamos tomar acción lo antes posible ya que además de empezar a tener mejores finanzas por los grandes ahorros económicos que esta tecnología brinda, también tomas parte en empezar a preservar nuestro planeta y que debería ser por ley una responsabilidad de todos.


En Centurion Solar estamos para asesorarte con cualquier duda al respecto y sin compromiso alguno, acércate a nuestros asesores, solo da click aquí.

134 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo