¿Cómo se aplica el beneficio fiscal al instalar paneles solares?



Un sistema fotovoltaico, además de generar ahorro en su factura de luz desde el primer mes de conexión y contribuir con cero emisiones de CO2 al ambiente, también trae consigo beneficios fiscales para las personas morales y las personas físicas con actividad empresarial.


Así que es una oportunidad para deducir impuestos invirtiendo en el mejoramiento de su casa o negocio. Pero ¿cómo funcionan los incentivos fiscales para un sistema de paneles solares?


Es a partir de 2014 que la ley de ISR posibilita la deducción del 100% para maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables o de sistemas de cogeneración de electricidad eficiente, tal como lo indica el Artículo 34 fracción XIII.


LISR - Artículo 34

De esta manera, la deducción será aplicada durante los primeros 12 meses a partir de la interconexión del sistema de energía solar y podría traerle ahorros de primera mano por hasta un 30% equivalente al ISR.


Para disfrutar de este beneficio fiscal, el sistema de paneles solares debe estar en operación durante los cinco años subsecuentes al ejercicio donde se realizó la deducción. De esta manera, cada año es importante informar mediante una declaración complementaria que el sistema sigue funcionando adecuadamente.


¿Qué pasa si se incumple el periodo de cinco años?

Los contribuyentes que no cumplan con el plazo de tiempo establecido por alguna razón diferente a las mencionadas en el artículo 37 de la LISR, tendrá que cubrir el impuesto correspondiente de la diferencia que resulte entre el monto deducido y el monto que se debió deducir en cada ejercicio.


¿Puede deducir su sistema si lo adquirió a través de financiamiento?

Sí. Ya sea de contado o con financiamiento, usted podrá hacer válido el beneficio fiscal.


¿Cómo hago válido el beneficio fiscal?

A través de sus declaraciones al SAT, con los requisitos generales de cualquier deducción. Puede asesorarse más con su contador de confianza.


¿Se pueden deducir baterías, inversores u otros equipos o solo es aplicable a paneles solares?

Todo equipo o maquinaria útil para generar energía a través de fuentes renovables como la energía solar se pueden deducir.



Ahora bien, si está considerando la energía fotovoltaica para su empresa, le tenemos buenas noticias. De acuerdo en el Código Fiscal en el Artículo 277, para la Ciudad de México se pueden aplicar también dos incentivos más.


Impuesto sobre nóminas:

  • Del 20% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 30% hasta 44%

  • Del 30% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 45% hasta 59%

  • Del 40% cuando disminuyan sus condiciones normales de operación de un 60% hasta 100%


Debe precisar los beneficios que representa su sistema para mejorar el medio ambiente.


Impuesto predial:

  • Del 10% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 30% hasta 39%

  • Del 15% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 40% hasta 49%

  • Del 20% cuando instalen sistemas que reduzcan sus emisiones contaminantes de un 50% hasta 100%


Debe presentar una constancia expedida por la Secretaría del Medio Ambiente, en la que se precise su acreditación de auditoria, el tipo de programa que realiza y la tecnología que emplea para fomentar la preservación, restablecimiento y mejoramiento ambiental de la Ciudad de México.


Si desea conocer los ahorros que un sistema fotovoltaico puede brindarle y una proyección de los montos que podría deducir de manera informativa, así como el beneficio que aportaría al medio ambiente, por favor contáctenos en el siguiente enlace: estudio gratuito.






Entradas Recientes

Ver todo

 © Copyright 2021, Centurion Solar Energy. All Rights Reserved.

¡Contáctenos!

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - Centurion Solar
  • LinkedIn - Centurion Solar

55 4856 8563

55 2723 4822

Centurion Solar USA