• Centurion Solar México

Paneles solares: lo que debe saber sobre calidad

Actualizado: nov 19


Hoy en día, México se encuentra entre los principales países a nivel mundial con mejores irradiaciones solares, ideales para generación de energía eléctrica. De acuerdo con el portal web de Deloitte el auge de la energía solar en el país se debe principalmente a:


  • El potencial de la región en cuanto a su irradiación solar

  • Las nuevas tecnologías y su impacto en los costos

  • Los mecanismos de apoyo gubernamental


Y es debido a lo anterior que la energía solar crece a gran velocidad, pues su ritmo ha provocado que los costos bajen y pueda extenderse a más regiones, pero también a causado la integración de materiales o sistemas que no cumplen en totalidad con las normas ideales para que funcione adecuadamente, trayéndole al consumidor un gran problema en un futuro cercano.



En Centurion Solar tenemos más de 10 años de experiencia en la industria fotovoltaica y diversas certificaciones internacionales que avalan la calidad de nuestro equipo integrador de sistemas fotovoltaicos no solo en México, sino, en uno de los mercados más exigentes los Estados Unidos y en donde la interconexión de sistemas fotovoltaicos es mucho más rigurosa al existir múltiples compañías proveedoras de energía eléctrica.


Es por eso, que ponemos a su alcance algunos tips que pueden ayudarle a cuidar su inversión y por supuesto, que le permitan disfrutar de un sistema que le genere la electricidad que requiere de manera óptima.


Antes que nada, es importante que sepa, que la instalación de un sistema de paneles solares es un compromiso a largo plazo, pues, aunque recuperará su inversión en cinco años o menos, su sistema estará generando energía durante una vida útil que va hasta más de 25 años.


Es aquí donde toma importancia la calidad y la seriedad de la empresa con la que decida contratar, pues de otra forma, deberá hacerse a la idea de ir pagando parcialmente los componentes de mal desempeño o arriesgarse a que la empresa desaparezca y nadie pueda dar frente a las garantías que le brindaron en un inicio.


Actualmente, el mercado de energías renovables en México es tan competitivo que existe una guerra de precios, donde muchas veces los proveedores ganan a costa de la baja calidad y garantías no muy claras.


A continuación, le compartimos los 6 puntos principales a considerar:


  1. Indagar lo más posible y elegir al proveedor que le otorgue mayor confianza, le resuelva sus dudas y lo asesore en todo momento, además de cumplir con todas las observaciones descritas en este blog.

  2. Precio óptimo de acuerdo con el mercado (es importante que pueda indagar precios y poner sobre la balanza, el origen de la empresa, su experiencia, certificaciones, proyectos, ubicación de sus oficinas, sitio web, atención, etc., recuerde que lo barato siempre sale caro).

  3. Garantías claras, tanto de cada equipo como del propio instalador (nuestras garantías expuestas son de las más competitivas que se pueden ofrecer actualmente en el mercado, considere tener esos estándares).

  4. Microinversores, al contar con esta tecnología le garantiza tener un mayor rendimiento en su instalación además de poder tener mayor control en el monitoreo e identificación de fallas y sobre todo mayor seguridad, ya que con los inversores convencionales la zona de cableado (BOS) es más propensa a causar un arco eléctrico (descarga) en caso de fallo de cable e incluso causar fuego.

  5. Monitoreo directamente del fabricante, es mucho más confiable estar conectado directamente al portal de monitoreo del fabricante que le garantiza el registro de su historial en servidores especializados y que la información recibida no sea modificada por terceros (instaladores), asegurando que siempre obtendrá información verídica directamente de su sistema.

  6. Por último si cree que está teniendo una muy buena oferta con excelentes marcas y garantías, ¡desconfíe!, actualmente hay instaladores y proveedores que venden paneles de dudosa procedencia que engañan a los consumidores con réplicas de paneles de baja calidad en donde cambian logotipos y datos de placa por marcas reconocidas, utilizan cable y materiales eléctricos (BOS) convencionales que no son aptos para instalaciones fotovoltaicas o bien las estructuras o anclajes no son especiales u óptimos para este tipo de instalaciones.


De acuerdo con lo anterior es muy importante que pueda evaluar la oferta que su instalador le está otorgando, al querer implementar su sistema de energía solar, deberá tener presente:


Nivel de fabricante (Tier)


Hay tres niveles principales,


  • Tier 1: son grandes fabricantes, tienen mayor posibilidad de permanecer en el mercado a largo plazo. Normalmente fabrican desde una celda hasta un panel completo, por lo que permite tener un control firme de la calidad del producto.

  • Tier 2: son pequeños y medianos fabricantes, alguna parte del proceso puede basarse en la mano de obra humana, lo que limita el control de la calidad.

  • Tier 3: son pequeños ensambladores de paneles solares en donde gran parte del proceso de fabricación es manual, por lo que es muy difícil tener el control de la calidad. La mayor parte lleva funcionando menos de tres años, por lo que es un riesgo su permanencia en el mercado.

Es por eso por lo que en todos nuestros proyectos empleamos el nivel Tier 1, ya que nos permiten conocer su desempeño y calidad certificada.


Si está pensando en una instalación de este tipo para su casa o negocio, ¡solicite ahora su cotización sin compromiso!


ESTUDIO GRATUITO



Certificaciones de paneles e Inversores.


Revisar las certificaciones que tienen los paneles solares le permitirán conocer si cumplen con las normas de calidad o seguridad aplicables.


Entre los más comunes y aceptadas son las emitidas por la Comisión Internacional Electrotécnica (IEC), las cuales se listan a continuación:


IEC 61215 - Evalúa las características mecánicas y eléctricas de paneles solares.

IEC 61730 - Evalúa la conformidad con los requerimientos de seguridad para paneles solares.

IEC 61701 - Prueba la resistencia a la corrosión por niebla salina.

IEC 62716 - Prueba la resistencia a la corrosión por amoniaco.

IEEE 1547 - Las pruebas de interconexión de sistemas de generación distribuida a la red eléctrica.

IEC 62116 - Proporciona los procedimientos para las pruebas de conformidad de los métodos para la prevención del aislamiento (ant-islanding) de los inversores fotovoltaicos interactivos.

IEEE1547 y IEC 61727 - Proporcionan los requisitos para la interfaz de los sistemas distribuidos con la red eléctrica, como por ejemplo; los parámetros de calidad de potencia, rangos de voltaje y frecuencia, oscilaciones, armónicos, y factor de potencia.

UL 1703 - Es una certificación de que el panel solar cumple con las normas de seguridad requeridas por el código eléctrico de Estados unidos (NEC), también utilizado en México. Además, como alcance de la certificación, se realizan pruebas de fuego a los paneles solares para determinar su clase de protección.

UL-1741 - Este estándar proporciona los requisitos relevantes al desempeño, operación, pruebas, consideraciones de seguridad, y mantenimiento de la interconexión. Así como, los requisitos generales para las respuestas a condiciones anormales; calidad de potencia y el aislamiento de los sistemas de generación distribuida.


Cabe mencionar que por el momento no hay alguna norma mexicana exigible de manera oficial, pero existe el sello del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica que certifica que el producto ayuda al ahorro energético, no obstante, este sello no avala ningún estudio de laboratorio por lo que no es relevante para la interconexión CFE.


Garantías


En cuanto a la garantía, la más común es la Garantía contra defectos de fabricación, generalmente es de 10 años; también está la Garantía de potencia lineal, que en la gran mayoría cubre 25 años e indica únicamente el rendimiento que el módulo solar tendrá al cabo dichos años y que regularmente llega a ser al 80% de su potencia inicial, debe tener cuidado cuando un distribuidor reporta una garantía de 25 años sin dar detalles de lo que cubre, lo más importante es la garantía contra defectos de fabricación que es la que cubre el producto.


En Centurion Solar México le ofrecemos las siguientes:


  • 25 años de garantía en potencia lineal en paneles

  • 15 años de garantía contra defectos de fabricación en paneles

  • 20 años de garantía en estructura fotovoltaica

  • 12 años de garantía en microinversores

  • 10 años de garantía contra defectos de diseño e instalación

No lo piense más, si usted actualmente tiene una tarifa DAC o paga más de $2,500 de luz, la energía solar ¡es para usted! Solicite su propuesta de energía y financiamiento ahora:


ESTUDIO GRATUITO


Eficiencia


La constante medición de su sistema de paneles solares es importante para confirmar que está produciendo la cantidad de energía adecuada, pero también para saber si se encuentra en óptimas condiciones o tiene algún problema que daba atenderse.


De ahí la importancia de poder contar con una empresa integradora, quien pueda facilitarle toda la información con un monitoreo 24/7 como lo hace Centurion Solar México.


Además, al brindar el servicio completo, usted podrá estar tranquilo, pues cada sistema fotovoltaico incluye:


  • Instalación con base en el estudio preliminar y el dimensionamiento de paneles y microinversores con mayor optimización para su proyecto por parte de ingenieros especializados.

  • Estructura, diseñada por empresas dedicadas únicamente al desarrollo de estructuras fotovoltaicas, con diferentes pruebas de resistencia y materiales que garanticen la estabilidad de su sistema.

  • Materiales y equipos de excelente calidad.

  • Monitoreo 24/7 directamente del fabricante para garantizar que su sistema funcione de manera óptima, algunos instaladores facilitan el monitoreo mediante una aplicación propia que no le garantiza a usted que la información proporcionada sea real ya que la información puede modificarse a conveniencia del dueño de la aplicación.

  • Trámites ante CFE para interconexión con medidor bidireccional.

Cambie a energía solar y ahorre hasta un 98% en su factura de luz, además, también estará cuidando el medio ambiente, pues los paneles solares tienen cero emisiones de CO2.


ESTUDIO GRATUITO


Balance del Sistema


El balance de sistema (en inglés: Balance of System, conocido también por el acrónimo BOS) comprende todos los componentes eléctricos de un sistema fotovoltaico con excepción de los paneles fotovoltaicos.


Podemos pensar en un sistema completo de energía fotovoltaica compuesto por tres subsistemas.


  • En el lado de la generación de energía, un subsistema de dispositivos fotovoltaicos (células, módulos, paneles) que convierte la luz solar en electricidad.

  • En el lado del uso de energía, el subsistema consiste principalmente en la carga, que es la aplicación de la electricidad fotovoltaica.

  • Entre estos dos, necesitamos un tercer subsistema que permita que la electricidad generada por los módulos fotovoltaicos se aplique correctamente a la carga. Este tercer subsistema a menudo se llama el "balance del sistema" o BOS.


Un sistema conectado a la red requiere un equipo de equilibrio del sistema que le permita transmitir electricidad de forma segura a sus cargas y cumplir con los requisitos de conexión a la red de su proveedor de energía. Para esto es necesario que el cable, ductería, fusibles, tomas de tierra, interruptores, switch, cajas de conexiones, estructura, etc., también cumplan con las normas de protección, resistencia y calidad antes descritas.


Certificaciones de Instaladores


Certificación NABCEP (Internacional): la certificación de NABCEP (Junta de Practicantes de Energía de Norteamérica) se conoce como la “norma de oro” mundialmente reconocida para sistemas fotovoltaicos (FV).

NABCEP es el organismo de certificación para profesionales de la industria solar de Norteamérica y es la organización de Certificación Americana más respetada, rigurosa, establecida y ampliamente reconocida para profesionales en el campo de la energía fotovoltaica y renovable a nivel internacional.


Certificado Profesional en Energía Fotovoltaica de Solar Energy International: el Programa de Certificado Profesional en Energía Fotovoltaica de SEI (PCPEF), es el programa de capacitación más completo de la industria. El PCPEF prepara a los profesionales con habilidades fundamentales y conocimiento técnico en energía solar. El programa está diseñado para personas que desean distinguirse entre empleadores y clientes y que se preocupan por la calidad, el diseño, la instalación, las operaciones y el mantenimiento de la energía solar calificada. Todos los cursos del programa ofrecen una combinación de capacitación práctica, habilidades técnicas, recursos de seguridad.


Estándar EC0586.01 (México): El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales CONOCER en su estándar de competencias EC0586.01 establece las habilidades, desempeños, actitudes y valores que debe poseer un instalador de sistemas fotovoltaicos.


Por lo tanto, un instalador certificado garantiza un sistema fotovoltaico eficiente, funcional, estético y productivo, ya que son muchos los conocimientos que pone en práctica durante todo el proceso de ubicación, montaje, conexiones y puesta en marcha.


Recuerde que su seguridad siempre es primero, no arriesgue a su familia, inversión, ni inmueble por tratar en ahorrar lo mínimo en pesos contratando a un instalador que muy posiblemente le entregará un trabajo de dudosa calidad.


Un sistema solar con los precios promedios actuales ya es una excelente inversión que le ofrece su retorno de inversión considerable y muchos años de energía eléctrica gratuita.


Asesórese con nosotros sin compromiso, estamos para apoyarle.


ESTUDIO GRATUITO


 © Copyright 2020, Centurion Solar Energy. All Rights Reserved.

Síguenos

  • Facebook - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco